"Pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas"
Wayne Gretzky
Saludos a todos, ¿Quién no ha sentido nervios a la hora de tocar su instrumento? Si los nervios han interferido notablemente con la ejecución de tu instrumento, te invito a que leas el siguiente articulo escrito por el extaordinario trompetista Christopher Coletti quien es integrante del famoso quinteto de bronces Canadian Brass. Chris ha tocado miles de conciertos en las más diversas situaciones lo que hace que sus recomendaciones sean todavía más relevantes. ¡Es bueno tener un profesional dando consejos! Te invito a que compartas este articulo con todas las personas que se puedan beneficiar y a darle like a mis redes sociales para leer otras publicaciones que te pueden servir. Por: Chris Coletti Traducción: David López Canadian Brass en Cracovia, Polonia, 2016 Tanto los músicos profesionales como los aficionados tienen que lidiar todo el tiempo con la ansiedad al tocar. Unos dicen que algún día la vencerán, otros nunca lo logran, pero algunos de los mejores de la industria se ponen nerviosos cada vez que tienen que tocar y aun así tocan muy bien. Algunos se ponen tan nerviosos que se enferman terriblemente antes de cada presentación, pero el público nunca se da cuenta. ¿Cómo lo hacen? Si bien todo el mundo es diferente, los siguientes 7 consejos te ayudarán en tu proceso de volverte un músico más seguro: 1. Definición de los nervios. La razón número uno para los nervios antes de tocar es muy simple: Los nervios aparecen cuando las expectativas son más altas en el concierto que en el salón de práctica. Afortunadamente, está es la barrera más fácil de vencer. Busca la manera de elevar tus expectativas en el salón de práctica— grábate a ti mismo (video preferiblemente), toca a menudo ya sea en frente de compañeros, profesores, estudiantes o jurados de audición. La clave está en encontrar situaciones regularmente en las cuales tocar pobremente no sea una opción. 2. Piensa como profesional. Una de las diferencias claves entre profesionales y aficionados no es necesariamente el talento sino que los profesionales no consideran el fracaso como una opción. Cuando no tienes la opción de fallar, te preparas de una forma diferente, te preparas mejor. 3. Deja el ego atrás. La mayoría de los músicos se prepara psicológicamente pensando que los conciertos son una oportunidad para impresionar al público. A NADIE LE IMPORTA. Si eres un músico o un orador, el público no viene a tu presentación para que lo “impresiones”, el público viene a que lo conmuevas y lo inspires. Preocúpate por conmover e inspirar a tu público y los nervios desaparecerán. Lee el libro The 7 Habits of Highly Effective People de Stephen Covey; te hará un músico más seguro y más competente ya que te enseña a que te enfoques en lo que realmente importa. Este es un libro que cualquier músico serio debería leer. 4. Concéntrate en la tarea en cuestión. Presentarse en público, ya sea como músico u orador, requiere de concentración; realmente necesitas estar concentrado. No hay lugar para la autocrítica, entonces concéntrate en la tarea en cuestión (hacer música, transmitir el mensaje, etc.) y no en ti mismo. Esto tiene relación con el punto anterior: los nervios son a menudo sinónimo de autocrítica. Si la autocrítica aparece en el escenario es un indicador de que piensas en ti mismo (ego) y no en el impacto de tu presentación en otros (compartir). El libro Performance Success: Performing Your Best Under Pressure de Don Green te puede enseñar a concentrarte cuando más lo necesitas. 5. Prepárate. Los conciertos no siempre salen como los planeamos, muchos factores están más allá de tu control. Sin embargo, la preparación es algo que puedes controlar directamente. Llegar a un concierto sin estar preparado es una de las maneras más tontas pero más fáciles de ponerse nervioso. Tenga en cuenta que la preparación va más allá de trabajar en la partitura; dominar la ejecución es una parte muy importante en cualquier concierto. ¿La solución? Preséntate a menudo. ¿No tienes tiempo? Grábate a ti mismo (video preferiblemente) una y otra vez hasta que ejecución sea espontánea. 6. ¿Es miedo? ¿O solo emoción? Presentarse es emocionante. Si no te gusta la emoción, esta puede que no sea la carrera para ti. Aprende a diferenciar entre miedo, a menudo una combinación entre autocrítica y falta de preparación y emoción, una reacción totalmente normal a una situación anormal, como lo es realizar una tarea compleja frente a un público. Feel the Fear and Do it Anyway de Susan Jeffers es un libro clásico que por décadas ha ayudado a muchos músicos profesionales a aumentar su seguridad el escenario. 7. Acalla la mente. Tus pensamientos no deben de ser más ruidosos que el silencio de la sala. Concentrarse en la respiración es una manera muy efectiva de bajar el pulso cardiaco y relajar el espíritu. Acallar la mente para que pueda funcionar óptimamente bajo situaciones de alta presión toma práctica. Hay cientos de técnicas de meditación de miles de años de antigüedad que enseñan a despejar la mente a voluntad. La meditación, incluyendo el yoga, es una de las maneras más efectivas de dominar este aspecto de la ejecución del instrumento y los beneficios se ven también por fuera del escenario. Zen in the Art of Archery de Eugen Herrigel es uno de los libros más efectivos sobre concentración, dominio y ejecución. Uno de los mejores instructores de yoga para artistas es Nicole Newman, fundadora de Yoga for the Arts. Ella ha trabajado con grandes artistas que van desde miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York hasta estudiantes y profesores de escuelas importantes como Juilliard y New York University. Algunas personas piensan que A New Earth de Eckhart Tolle puede ayudar a lograr más presencia en tu vida transformando el aumento de consciencia en energía que ya no te distraerá pero que inspirará lo mejor en ti. Otro libro increíble acerca de la presencia es You Are Here: Discovering the Magic of the Present Moment de Thich Nhat Hanh. Su trabajo es fácil de leer y sentirás que mejoras tan pronto como abras el libro. Libros y otras sugerencias que se mencionan en esta publicación:
Desde que se unió al Canadian Brass en 2009, el trompetista y arreglista Christopher Coletti ha tocado cientos de conciertos y ha aparecido en televisión y radio alrededor del mundo con este grupo, ha grabado 7 CD que han ganado premios y han estado en los primeros lugares de los listados, ha grabado varios videos musicales y ha arreglado una plétora de música que el Canadian Brass ha grabado y que toca regularmente. La dedicación a la educación musical del Canadian Brass es una situación perfecta para Coletti, quien disfruta compartir su perspectiva única con estudiantes y profesores como instrumentista de tiempo completo, educador activo y graduado reciente de la universidad. Coletti estudió su maestría en Juilliard y su pregrado en Manhattan School, el cual completó en solo 3 años. A lo largo de su educación, Coletti recibió varios premios y becas y ganó varias competencias incluyendo Music Academy of the West Chamber Concerto Competition, Manhattan School of Music Concerto Competition, LaGuardia Arts Concerto Competition Staten Island Symphony Concerto Competition, The Tanglewood Music Center Charles E. Culpeper Foundation Fellowship and Susan B. Kaplan Fellowship, The Juilliard School Frieda and Harry Aronson Scholarship y The Manhattan School of Music President Scholarship. Coletti comenzó su carrera profesional como trompetista principal de la orquesta sinfónica de Huntsville en Alabama. Cómodo en muchos estilos musicales, Coletti ha tocado con un amplio rango de músicos que van desde Yefim Bronfman, Pierre Boulez, Michael Tilson Thomas y Riccardo Muti hasta Quincy Jones, Carlos Santana, Gloria Estefan y Miami Sound Machine. Coletti tiene oído absoluto, sabe silbar muy bien y tiene la habilidad única de cantar un do de pecho operático. Coletti toca exclusivamente en trompetas Bach (Bb, C, Eb y Piccolo), corneta Bach 184ML y fliscorno Conn "Vintage 1" (V1).
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Saludos, En esta ocasión, he decido publicar un articulo escrito por el Dr. Paul Buyer, percusionista, autor y profesor en la Universidad Clemson en Carolina del Sur que no habla específicamente de música pero si de cualidades que un profesor podría copiar de una de las personas mas influyentes de nuestro tiempo: Steve Jobs. ¿Cuáles de estas cualidades tienes como profesor? ¿Cuáles te faltan? ¿Puedes aplicarlas en otros aspectos de tu vida? Te invito a que compartas este articulo con tus colegas, estudiantes o con cualquier persona que le pueda servir. Sigue mis redes sociales para mantenerte actualizado con mis publicaciones más recientes. Fb: @lopeztuba Instagram: @davidlopeztuba Twitter: @davidlopeztuba Siempre he pensado que enseñar es liderar y que uno debe volverse un mejor líder para convertirse en un mejor profesor. Pienso que el liderazgo consta de 5 cosas: estándares, cultura, visión, valentía y comunicación. Cuando se trata de excelencia en el mundo de los negocios, un hombre se distingue, incluso después de su muerte: Steve Jobs. Jobs era apasionado, innovador y alguien que siempre trabajó para lograr los mejores resultados. Tenía una política de cero tolerancia con la mediocridad, con el promedio y con el compromiso. Los grandes profesores piensan igual. Si quieres trabajar para llegar a la excelencia, considera aplicar estas 5 cualidades del liderazgo en el aula de clase. 1. Estándares. Steve Jobs tenía estándares increíblemente altos para Apple, su equipo de trabajo y los productos innovadores que creó. Sus estándares de calidad, simplicidad y desempeño no eran negociables y fueron una gran razón por la cual Apple logró y continúa logrando un éxito sin precedentes. Los profesores también deben de establecer estándares altos para sus estudiantes con el fin de inspirarlos a trabajar hacia la excelencia. Algunos ejemplos de los requerimientos de la excelencia son el hambre de éxito, la disposición para poner el esfuerzo y la disciplina para ser constante. 2. Cultura. Jobs creó, desarrolló y sostuvo una cultura de excelencia en Apple, una cultura que se puede ver, escuchar y, especialmente, sentir. La gente pedía trabajar allá y los empleados entendieron que Apple era diferente, de élite y especial. Los profesores deben de crear, de desarrollar y de sostener una cultura de excelencia en el aula clases donde los estudiantes también puedan ver, escuchar y sentir diariamente los valores, las creencias y el clima de alto desempeño. 3. Visión. Sin duda, uno de los valores más grandes de Steve Jobs fue su visión, una visión “de convertir una tecnología poderosa en herramientas que fueran fáciles de usar, herramientas que le ayudaran a las personas a lograr sus sueños y a mejorar el mundo”. Hoy su visión se ha materializado a través de varios aparatos que se han convertido en parte de nuestras vidas. Los profesores también deben de inspirar a sus estudiantes con una visión – una visión de logros, éxitos, graduación, entrevista de trabajo o incluso la carrera de sus sueños. Los educadores deben de crear una imagen del éxito e inspirar a sus estudiantes a empezar su camino con sus metas en mente y trabajar para lograrlas. 4. Valentía. Como líder, Jobs tuvo la valentía de tomar decisiones difíciles. Tuvo la valentía de decir no, la valentía de retirar productos y el coraje de simplificar lo complicado. También tuvo la valentía de ser honesto, la valentía de volver a la compañía que lo despidió y la valentía de luchar contra el cáncer. Los profesores también tienen que tomar decisiones difíciles tales como hacer que los estudiantes sean responsables por sus decisiones, empoderarles en lugar de alcahuetearles y enseñarles que las calificaciones se ganan y no se regalan. 5. Comunicación. La comunicación se trata de cómo hablas, cómo escuchas y cómo escribes. Jobs fue un gran presentador y un orador que inspiraba a los trabajadores de Apple en cada lanzamiento de nuevos productos. Jobs era excepcional comunicando a su equipo de trabajo sus estándares, su cultura, su visión y su coraje y lo rodeaban como a Vince Lombardi cuando aconsejaba a sus jugadores de Green Bay Packers en el súper tazón. Los profesores también se deben de comunicar efectivamente con sus estudiantes, conectarse con ellos a nivel personal y tratarlos como personas. John Quincy Adams decía, “si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, a aprender más, a hacer más y a lograr más, eres un líder”. Creo que todas estas son cualidades de un profesor. Paul Buyer es director de percusión, director de música y profesor de música en la universidad de Clemson. Recibió sus grados de Doctor de Artes Musicales y su Maestría en Música en la Universidad de Arizona y su pregrado en Ciencia de la Universidad Ball State. Dr. Buyer ha aparecido en la serie Achiever’s de la revista SUCCESS y es un motivador y orador famoso, es tallerista y el autor de Working Toward Excellence: 8 Values for Achieving Uncommon Success in Work and Life (Morgan James Publishing), Marching Bands and Drumlines: Secrets of Success from the Best of the Best (Meredith Music Publications) y coautor The Art of Vibraphone Playing: An Essential Method for Study and Performance (Meredith Music Publications). También contribuyó en la segunda edición de Teaching Percussion de Gary Cook y sus artículos han aparecido en American Music Teacher, Teaching Music, Jazz Education Network, Percussive Notes, y The PAS Educators’ Companion. Dr. Buyer fue miembro del Star of Indiana Drum and Bugle Corps y obtuvo el segundo puesto en la competencia individual de teclados de DCI en 1990. En 1992, hizo parte del equipo de percusión del Dutch Boy Drum and Bugle Corps. Dr. Buyer es tallerista y artista de Yamaha Percussion, Vic-Firth Drumsticks, Remo Drumheads, Sabian Cymbals, Grover Pro Percussion y es artista educador para Mike Balter Mallets. Es el Segundo vicepresidente de la Percussive Arts Society y editor para el desarrollo de carreras para Percussive Notes, la revista oficial de la PAS. |