"Pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas"
Wayne Gretzky
Queridos lectores, después de un periodo de ausencia, comienza un nuevo ciclo de publicaciones en mi blog. En esta oportunidad, Dr. Danny Chapa, profesor de bombardino en Stephen F. Austin University y un excelente instrumentista, nos da recomendaciones para trabajar afinación en el bombardino que se pueden aplicar a cualquier instrumento de la banda. Después de todo ¿quién no quiere tocar afinado? Los invito a que compartan este articulo y los contenidos de mi blog a sus colegas, estudiantes o a cualquier persona que se pueda beneficiar de la información que aquí presento. ¡Muchas gracias! Si quieren mantenerse actualizados con las últimas publicaciones en mi blog, los invito a dar "me gusta" a mi página de facebook www.facebook.com/lopeztuba o síganme en instagram o twitter en @davidlopeztuba Como bombardinista, he tenido el reto de tocar un instrumento en el que cada parcial tiene sus propias tendencias de afinación y, a menos que el instrumentista esté haciendo ajustes constantemente, estos parciales siempre estarán desafinados con respecto al ensamble. Los siguientes métodos podrían ayudar a mejorar el sentido de la afinación no solo a los estudiantes de bombardino sino a cualquier instrumentista de la banda. Esta es una lista de algunas formas comunes de mejorar la afinación, así como algunas formas alternativas poco comunes. Métodos comunes Practica entrenamiento auditivo a través de la lectura a primera vista y de la improvisación. ¿Sorprendido? Yo les sugiero a mis estudiantes (a pesar de su oposición) que aprendan a solfear y a cantar todo ya sea de oído o con la partitura. Creo también que practicar improvisación de jazz es otra gran manera de que los estudiantes utilicen su oído mientras que exploran otro género musical; de la misma manera, doblar en trombón también ayuda tremendamente. Sin embargo, una de las formas más fáciles y disfrutables para que los estudiantes mejoren su entrenamiento auditivo es cantar y tocar música de fiestas especiales como música de navidad; todos conocen este tipo de música que contiene material diatónico y cromático. El afinador Creo firmemente que el afinador muestra las tendencias y a medida que el estudiante mejora, debe poner atención constante a sus propias tendencias. Si confío demasiado en el afinador, siento como si estuviera mejorando mis ojos más que mis oídos, así que empleo una variedad de soluciones y secuencias para evitar el entrenamiento de la visión:
Drones electrónicos Escucha, iguala, y memoriza. Utilizar un dron electrónico le ayudará al estudiante no solo a igualar la nota con el dron mismo sino también a practicar afinación individualmente y a tocar los intervalos exactos tomando como referencia el dron. Personalmente recomiendo usar tónica, dominante o cualquier nota común. Experiencia en el ensamble No hay nada mejor que tocar en banda y en ensambles de cámara para perfeccionar la habilidad de igualar, de mezclar y de balancear. Escuchar Hacer que los estudiantes escuchen grabaciones de ellos mismos les puede ayudar a escuchar y a entender qué clase de ajustes necesitan realizar y a ver y escuchar cómo suenan realmente con la ayuda del afinador. ¡Oh no! Métodos Alternativos “del ojo al oído” Ilusiones para el tono y la afinación Ejemplo: Arpegio en Fa mayor En la mayoría de los instrumentos de cobre, el tercer parcial tiende a estar alto, en este arpegio, cuando se toca sin ajustes, el F3 puede que salga alto y el A3 tiene una tendencia baja, de manera que se tiene que ajustar la distancia entre ellos para que el intervalo este afinado. El segundo y el tercer compás incluyen diferentes enarmónicos para cambiar visualmente la distancia entre las notas. Como instrumentista, esto me ayuda a reforzar todos los hábitos físicos asociados con el ajuste y básicamente uso un truco en mí mismo para tocar afinado. Este concepto se puede utilizar para trabajar en intervalos adicionales simplemente cambiando la distancia deseada basada en las necesidades individuales. Este concepto se puede aplicar a cualquier instrumento de la banda con el acceso cada vez mayor a programas de notación musical en combinación con nuestros teléfonos y tabletas inteligentes. Drones en movimiento Una melodía con varias notas que se repiten, tal como el tema de la chacona de la Primera Suite en Mi bemol para Banda Militar de Gustav Holst, es muy útil para practicar la consistencia de la afinación. En el siguiente ejemplo, he aislado el F3 y los Si bemoles para que los toque otro estudiante o un dron pregrabado; esto se puede lograr fácilmente grabando estas notas largas con un metrónomo y un afinador y usando la grabación como dueto acompañante. Holst, Primera Suite en Mi bemol para Banda Militar Op. 28 No. 1 con un dueto de drones en movimiento Técnicas de Transposición Esta técnica utiliza transposiciones de octava para condensar los intervalos que son más largos que una quinta. Por ejemplo, el primer intervalo del estudio en mi bemol de Voxman Selected Studies for Baritone que se incluyó en el material de audición para la banda estatal de Texas, es una décima mayor (mi bemol a sol). Si el estudiante no es capaz de escuchar donde colocar la segunda nota, lo más probable es que toque un parcial diferente con la misma digitación (re, fa y la por mencionar algunos). Si el estudiante no tiene problemas en el registro agudo pero está tocando notas diferentes, ensaya los siguientes pasos: Paso 1. “Todos hacia arriba” Toca todas las notas juntas en el registro agudo (mi bemol al sol). Esto también se puede aplicar a más de una nota, pero para este ejemplo me enfocaré solamente en el mi bemol y el sol que ahora están separados por una tercera mayor. Paso 2. “Todos hacia abajo” Toca todas las notas juntas en el registro grave (mi bemol al sol y a una tercera mayor de distancia). Paso 3.Tocar como está escrito El proceso de tocar los intervalos en varias octavas crea intervalos más pequeños que son mucho más fáciles de escuchar e incluso les permite a los estudiantes comenzar a ¡Escuchar en octavas! Cuando aplico este concepto a intervalos más grandes logro más consistencia sin mirar el afinador. Dr. Danny Chapa es profesor adjunto de bronces bajos de la Stephen F. Austin State University y es miembro de la Lone Star Wind Orchestra, trombón principal de la Odysseus Chamber Orchestra, y presenta recitales como artista con frecuencia en varias universidades, en conferencias y convenciones en Estados Unidos. Además, Dr. Chapa ha creado un curso llamado “I Talk, Euph Play” en el que discute y profundiza material tomado de su disertación e investigación independiente. Este curso ha sido presentado en varias conferencias de tuba y eufonio en colaboración con eufonistas de varias bandas militares.
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