"Pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas"
Wayne Gretzky
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos músicos mejoran a pasos agigantados mientras que otros parecen estar estancados a pesar de practicar la misma cantidad de tiempo? Dr. Noa Kageyama nos ofrece dos razones por las cuales esto sucede. Espero que este artículo les ayude a modificar sus hábitos para mejorar su eficiencia cada vez que visitan el salón de práctica o como a mí me gusta llamarlo ‘la caja mágica’. David López Escrito por: Dr. Noa Kageyama (http://www.bulletproofmusician.com/two-things-experts-do-differently-than-non-experts-when-practicing/) Traducido por: David López Alguna vez te has quedado despierto hasta las dos de la mañana viendo comerciales en la televisión, preguntándote cómo las personas en la televisión pierden peso y pasan de talla 10 a talla 4 en ocho semanas, tiran a la basura sus ropas de gordo, se comprometen con su pareja y viven feliz por siempre jamás? (Si no, vea este video lde los cinco peores comerciales sobre ejercicio -five all-time worst fitness infomercials – especialmente el de Hawaii Chair, la cual podrás usar para tonificar tu abdomen mientras practicas). Admito que he estado tentando a usar los Bowflexes, Perfect Pushups, y otros aparatos ya que lo más frustrante de hacer ejercicio es saber si tu estaaas usando tu tiempo de la mejor manera posible. Claro que hacer algo es mejor que no hacer nada, pero ¿qué tal si existe otra rutina de ejercicios que podría dar resultados mucho mejores en el mismo periodo de tiempo? ¿Qué hacen las personas que tienen un cuerpo tonificado que yo no he hecho? ¿En qué se diferencian sus secciones de ejercicios a las mías? ¿Existen cosas claves que ellos hacen mientras que hacen ejercicio que les arroja resultados mucho más grandes que lo que yo hago? En otras palabras, ¿ellos obtienen resultados desproporcionadamente mayores levantando pesas empleando el mismo tiempo que yo? Podemos decir lo mismo en el salón de práctica. ¿Qué hacen los mejores músicos en el salón de práctica? ¿Qué hacen los músicos que son menos efectivos? ¿Hay diferencias? Parece haberlas por supuesto. Mejores vs. peores Dos investigadores de la City University de Nueva York realizaron un estudio en jugadores de básquetbol para determinar si podían ver la diferencia entre los hábitos de los tres mejores lanzadores de tiros libres (70% o más) y los peores tres lanzadores (55% o menos). Hubo varias diferencias, pero todo se redujo a dos en particular. Diferencia #1: Los objetivos eran específicos Los mejores tres lanzadores tenían objetivos específicos que querían lograr o en los cuales se concentraban antes de entrenar tiros libres. Tales como, “voy a anotar 10 tiros de 10” o “voy a mantener mis codos adentro”. Los tres peores lanzadores tenían objetivos más generales como “lanzar” o “hacerlo correctamente”. Diferencia #2: Las atribuciones al fallar eran específicas Los jugadores constantemente fallaban algunos tiros pero cuando los mejores tres jugadores fallaban, generalmente atribuían la razón a problemas técnicos específicos como “no doblé mis rodillas”. Esto conlleva a fijar objetivos más específicos para la siguiente sesión de practica y a tener un proceso de reflexión más profundo sobre el lanzamiento ya sea exitoso o no. Mejor que decir “soy muy malo”, ¿qué me pasa? o “!diablos!, nunca voy a mejorar”. Contrariamente, los peores lanzadores tendían a culpar factores menos específicos como “mi ritmo no era bueno” o “no estaba concentrado”, lo cual no ayuda mucho a definir los objetivos de la siguiente sesión de práctica. No es lo que sabes sino si lo usas o no Quizás pienses que los peores lanzadores no se concentraron en estrategias técnicas específicas simplemente porque no las conocían y que los mejores lanzadores se concentraron en la técnica y la estrategia porque sabían más sobre como lanzar tiros libres de la manera correcta. Los investigadores pensaban lo mismo y controlaron específicamente esta posibilidad evaluando el conocimiento sobre la técnica de tiros libres en basquetbol de cada jugador. Los resultados mostraron que no había diferencias significantes entre los expertos y los no expertos. Entonces, mientras los mejores y los peores lanzadores tenían el mismo nivel de conocimiento, pocos jugadores lo utilizaron realmente. Sin embargo, los mejores lanzadores utilizaron sus conocimientos para pensar, planear y dirigir su tiempo de práctica más productivamente. Actúa Cuando practiques pasajes técnicos, trata de utilizar objetivos más específicos. Pero quizás más importante, presta atención a la manera como hablas después de cometer un error. ¿Diriges tu atención a la técnica? ó ¿dices unas pocas maldiciones y procedes a realizar otro intento sin detenerte a pensar por qué fallaste la última nota? Resumen en una frase “Sin conocimiento cualquier acción es inútil y el conocimiento sin acción es fútil”. -Abu Bakr fotografia: AlaskaTeacher via photopin cc Acerca del Dr. Noa Kageyama Psicólogo de la interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en Juilliard, Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea. Dr. Kageyama vive en la ciudad de Nueva York, está casado con una pianist increible, tiene dos niños divertidos y tiene una leve obsesión con tecnología y los productos de Apple. Para más información visite: http://www.bulletproofmusician.com
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¿Cuántas veces nos han dicho que practiquemos lentamente? Muchas veces, ¿verdad? Pero, ¿sabemos realmente para qué? En este artículo el Doctor Noa Kageyama nos ofrece su opinión sobre practicar lentamente en música y como se relaciona con el deporte. Además, ofrece algunos links que sirven como ilustración de sus ideas. ¡Espero les sea útil! David López Como cualquier persona que tome lecciones de música, en varias ocasiones me han pedido que practique lentamente. ¿Pero le pusé atención al consejo de mis profesores? Después de todo, ¿cuál es la finalidad de practicar lentamente? Por supuesto todo es más fácil y se puede tocar con mas exactitud cuando se toca lentamente. ¡Esto no es nada nuevo! Pero… ¿por qué a tantas personas confían en la práctica lenta? Práctica lenta en las artes marciales Tomé algunas lecciones de artes marciales cuando fui a la universidad. Mi sensei de karate nos hacía practicar técnicas en cámara lenta para asegurarse que lo estuviéramos haciendo bien y que realmente entendiéramos todos los detalles de cada movimiento. Por supuesto, me demoré un poco para entender el porqué lo hacíamos. Al igual que con la música, al comienzo creí que era una pérdida de tiempo. Pero después me di cuenta lo difícil que era dar puños o patadas en cámara lenta. Necesitaba un conocimiento más profundo de los requerimientos de cada movimiento. Lentamente, entendí dónde me había perdido en todos estos años. El asunto no es si el puño o la patada le pegan al objetivo (o si tocas el intervalo correcto o la nota afinada) sino que hagas todo correctamente de principio a fin. En otras palabras, ¿están tus músculos relajados? ¿Estás moviendo tus músculos de la manera más efectiva posible? ¿Estás maximizando tu precisión y tu eficiencia? ¿Estás haciendo correctamente hasta el más pequeño detalle? Práctica lenta en música Me había olvidado de este asunto hasta cuando tuve el placer de entrevistar al concertino de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia David Kim para un proyecto en el que estoy trabajando. (los invito a que vean su remedio para el jetlag). Kim dice que una de las claves de su éxito (y para fortalecer la confianza) es practicar lentamente. Practica lentamente mientras es realmente cuidadoso, está totalmente concentrado y piensa profundamente en tiempo real sobre de lo que está haciendo. Casualmente, no es un proceso tortuoso, sino que a menudo es entretenido y gratificante. Una manera de abrir la puerta a muchos pequeños descubrimientos satisfactorios que pueden terminar siendo la clave para que una frase suene de manera ideal y que comunique exactamente lo que quieres transmitir. Esto se parece mucho a lo que el gran golfista Ben Hogan hizo para perfeccionar su swing. Vea este video de Hogan demostrando como trabaja en su golpe en cámara lenta (Hogan demonstrating how he works on his stroke in slow motion). Dos malentendidos Entones ¿por qué no practicamos lentamente más a menudo? No es porque somos perezosos; creo que se debe a un gran malentendido. 1. Estamos demasiado preocupados por el resultado, no por el proceso. Olvidamos que cómo llegamos es tan importante como el resultado final. El objetivo de practicar lentamente no es solamente bajar la velocidad con el fin de tocar perfectamente. Se trata de tocar con buena afinación, de buscar maneras adicionales de tocar, incluso mejor, mientras que tocamos lo suficientemente lento para monitorear y pensar en los pequeños detalles. ¿Estás cultivando los hábitos correctos para que cuando incrementes el tempo puedas tocar de la manera correcta? o ¿hay muchas deficiencias o malos hábitos que te llevarán a cometer errores cuando incrementes la velocidad? 2. No practicamos lo suficientemente lento. Ya que el objetivo es ser capaces de pensar, monitorear y analizar nuestra técnica cuando tocamos, tocar a un tempo moderado no cumple con este propósito; es demasiado rápido para que podamos observar, procesar completamente y modificar los pequeños detalles. La idea es practicar lentamente para que podamos poner atención a todos los detalles sutiles de nuestro mecanismo, para que aumentemos nuestra conciencia de lo que realmente está pasando y para encontrar la forma de mejorar. De manera que es más acertado pensar en una práctica en cámara lenta o una práctica súper lenta en lugar de la vieja práctica lenta que no es más que una repetición mecánica y descuidada de un pasaje a un tiempo moderadamente lento. Lea este artículo escrito por el experto en artes marciales Peter Freedman, quien nos ayuda a esclarecer lo que tenemos que hacer cuando practicamos lentamente. Actúa ¡Pruébalo! Y no olvides que debes tener tu diario de práctica a la mano ya que indudablemente descubrirás nuevas soluciones y detalles técnicos sutiles que no habías notado antes. Lecturas adicionales: Descarga este gran artículo sobre cómo trabajan el cerebro y los músculos para desarrollar nuestras habilidades (http://www.bandworld.org/pdfs/SPRINGMindMuscleandMusic.pdf). específicamente en música. Esta escrito por el neurólogo y autor Dr. Frank Wilson y es una de esas lecturas que se tienen que leer y que se pasan de músico a músico. ACTUALIZACIÓN: ¿Necesita ayuda para pasar de lento a rápido? Estas son algunas ideas de Gerald Klickstein. Encontré una vez estudio que sugería que, en algunos casos, aprendemos más rápido cuando enfatizamos la velocidad más que la precisión (¡¿Cómo?!Suena a herejía, lo sé). Este es un ejercicio excelente que ilustra esta idea. Acerca del Dr. Noa Kageyama Psicólogo de la interpretación instrumental (Performance psychologist) alumno y profesor en Juilliard, Dr. Noa Kageyama le enseña a los músicos a tocar con su máximo potencial en situaciones de presión a través de casos reales, asesorías y cursos en línea. Dr. Kageyama vive en la ciudad de Nueva York, está casado con una pianista increíble, tiene dos niños divertidos y tiene una leve obsesión con tecnología y los productos de Apple. Para más información visite: http://www.bulletproofmusician.com |