"Pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas"
Wayne Gretzky
Saludos, Ganar una audición para una orquesta sería la situación ideal para muchos músicos aspirantes a ser profesionales. El clarinetista estadounidense Andrew Simon nos da consejos para aquellos músicos que quieren presentar una audición exitosamente. Espero este articulo les ayude a tener una mejor perspectiva para futuras audiciones. Muchas gracias a Marco Antonio Mazzini y Clariperu por cederme este articulo para publicarlo en mi blog. Conozca más sobre Manzzini y Clariperu en su página http://www.clariperu.org/ David López El siguiente artículo ha sido escrito por el clarinetista americano Andrew Simon, quien es el actual clarinetista principal de la la Orquesta Filarmónica de Hong-Kong. Agradecemos al autor por su amable permiso en la publicación de este texto en Clariperu. La traducción ha sido realizada por Marco Antonio Mazzini. ¿Verdadero o falso? Las audiciones para ingresar a una orquesta profesional son a menudo injustas, poco tienen que ver con cuan bien capacitado se encuentre el postulante para hacer el trabajo, pueden ser políticas, frecuentemente tienen jurados que son peores que la mayoría de los aspirantes y son, en muchos casos, la única manera de obtener un trabajo fijo. Si contestó "verdadero" a todo esto, ¡usted tiene probablemente experiencia en audiciones! Recientemente, cuando la Filarmónica de Hong-Kong anunció un puesto de clarinete, recibí muchas llamadas telefónicas de todas partes del mundo pidiéndome consejos para la preparación. He sido inspirado a escribir este artículo a modo de respuesta y para ayudarles a ahorrar dinero en sus cuentas de teléfono. Si usted ya se cansó de poner pretextos perfectamente legítimos en por qué no tocó bien en la última audición y desea hacerlo bien en cada una de ellas, es hora que se remangue las mangas y mire hacia adelante... pero primero, recuerde: si se prepara apropiadamente y siente que ha hecho un buen trabajo, usted ha hecho su labor. Ahora el jurado tiene que hacer la suya. El punto de participar en una audición es que usted deberá mostrar en tres minutos que puede hacer aquello que nadie más puede. Esto es, impresionando al comité evaluador con el refinamiento y la seguridad de su ejecución, no mostrando meramente cuan rápido puede tocar. Piense: ¿el jurado escogería a un solista presumido? o ¿a un instrumentista con mentalidad de equipo? Los conciertos aún ejecutados de memoria pueden ser cuestionables. Por ejemplo, si usted presenta una audición para el puesto de segundo clarinete e interpreta el mismo concierto que el clarinetista principal ofreció el mes pasado con la música en el atril, quizás lo intimide delante de sus colegas. Recuerde que las primeras rondas de audiciones sirven generalmente para eliminar candidatos, no para impresionar con cualidades particulares. Así que cualquier oportunidad que usted tome para impresionar al jurado lo puede llevar al fracaso especialmente si los abruma. Nunca toque como si usted tuviera una cualidad para demostrar (aunque si la tenga). Toque con comodidad y placer. La mayoría de los jurados están hartos de mirar y oir a postulantes nerviosos. He encontrado tres puntos importantes que se deben cultivar durante el período de la preparación para una audición:
1. El punto que nadie descuida es el de aprender bien el repertorio. Si usted no ha tocado antes los solos, escúchelos. Poner los solos en un cd o casete -probablemente sólo veinte minutos de música- podría también ser tiempo bien empleado para audiciones futuras. Usted los podría escuchar en el auto o mientras sale a correr. Practique lentamente hasta que obtenga completa solidez en sonido, dinámicas, afinación, etc. Días antes de la audición, puede acelerar sus tempos. Grabe sus propias ejecuciones y analicelas; ponga un metrónomo junto con la grabación y escuche atentamente : ¿Dónde me apresuro, atraso, etc..? 2. Sea consciente de su práctica de técnica básica diaria en todo momento. El punto de ejecutar solos orquestales es el de saborear como es su sonido, afinación, ritmo, articulación y agilidad. Practique ejercicios diarios para mejorar en estos aspectos. Si usted no se gana el trabajo, ¡por lo menos habrá mejorado su ejecución! 3. Finalmente, y este es el punto mas descuidado: cerciórese de que usted tocará lo mejor que pueda ese día. ¿Con qué frecuencia ha oído decir a un postulante luego de presentarse:"toqué terrible"? Practique la imagen mental – imagínese tocando realmente bien. Mírese desde el punto de vista del publico: usted está seguro y luce radiante y lleno de gusto. Ahora póngase dentro de su propio cuerpo, un cuerpo que no tiembla, pero que se siente y suena bien. Uno o dos puntos extras: toque para personas que usted respeta mucho y también para personas que no son de su agrado- si usted puede ejecutar en frente de personas que quieren que usted suene mal, puede entonces tocar para un jurado. Toque para una grabadora los solos de la audición sin detenerse, en diferente orden. Averigüe con anticipación la afinación del piano que se utilizará - ¡usted no necesita sorpresas! Establezca una rutina diaria de práctica con mini metas: por ejemplo, tener un pasaje a cierta velocidad en cierto día. Ese día vístase como para un recital. Los expertos de la moda llaman a esto "el poder de vestido." Y, recuerde que el proceso de preparación incluye el asegurarse de contar con una caña apropiada para el gran día. Lleve consigo un libro que no requiere mucha concentración. Considere llevar algunas bananas (que alivian los nervios) y beba mucha agua. Lo que he escrito hasta ahora es mi método personal. Si usted le pregunta a cien postulantes exitosos qué es lo que hicieron para prepararse y durante una audición, obtendrá con seguridad cien respuestas diferentes. Recuerde, una buena preparación ofrece gran confianza. ¡Una feliz preparación!
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Saludos, La reconocida profesora y flautista Mary Karen Clardy habla de los beneficios de concursar para el desarrollo del músico aspirante a una carrera profesional como músico. Espero que este articulo aporte algo a su manera de practicar y de preparase para diferentes concursos. Muchas gracias por leer. David López Como profesora y flautista, a menudo me preguntan por la mejor manera para prepararme para una carrera profesional. Creo que una clave importante para convertirse en un buen intérprete del instrumento es participar en tantos concursos como sea posible. A través de las demandas para prepararse para una competencia, el flautista gana confianza en sí mismo así como la ventaja que se necesita en el mundo musical de hoy. Cuando tenía cuatro años, empecé a tocar recitales de piano, algo que continúe haciendo hasta la secundaria. Cuando comencé a tocar flauta a los nueve años, competí en competencias distritales, regionales y estatales que hacían parte del sistema musical de Texas. También entré y gané varios concursos para artistas jóvenes que daban como premio conciertos como solista con orquestas. En 1978, gané el segundo puesto en el concurso para jóvenes solistas de la asociación nacional de flautistas (National Flute Association) que se realizó en Washington DC. Desde mi perspectiva, ofreceré las siguientes sugerencias para entrar y ganar concursos. Infórmese Primero averigüe sobre los concursos locales, nacionales e internacionales que se publican en revistas relacionados con música tales como Flute Talk, El Instrumentalist, The International Musician y The Flutist Quaterly. Pregúntele a su profesor sobre lo concursos locales y busque avisos sobre concursos en las carteleras de su escuela. Decida cuales concursos son apropiados para su edad, su habilidad para tocar así como su disponibilidad horaria. Escriba al concurso en cuestión y pregunte por más información. Asegúrese de pedir formularios de inscripción, requerimientos de repertorio, reglas del concurso y fechas límites para el envío de materiales. Enviar materiales bien escritos es importante porque ofrecen la primera impresión de lo que usted crea. Recuerde leer bien las instrucciones y seguir las instrucciones cuidadosamente de manera que pueda proporcionar correctamente la información requerida. Si se requiere una grabación, use la mejor grabadora que pueda encontrar; considere contratar un ingeniero de sonido en un estudio de grabación con reputación. Si está estudiando en una universidad o conservatorio con estudio de grabación, considere el usar sus servicios. Usted se beneficiara al grabar en un ambiente familiar. Discuta los requisitos específicos de repertorio con su profesor y determine las mejores ediciones para usar; estudie grabaciones comerciales que le ayudarán con el estilo y la interpretación. Si el concurso, tales como el concurso de jóvenes talento de la Asociación Nacional de Flauta, pide tocar un programa individual, seleccionar música tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades así como el balance de periodos y estilos. Si se puede, dele un vistazo a los programas de ediciones anteriores para que evite duplicar repertorio. Comienza su preparación al concurso con una rutina de práctica diaria que enfatice ejercicios básicos de sonido, ejercicios de escalas, de arpegios y de articulación con el fin de fortalecer su resistencia y duración para enfrentar el estrés que genera tocar bajo presión. Evite acumular trabajo para último minuto o posponer la música más difícil para prepararla a final. Memorice toda su música de manera que sepa todo el programa a la perfección, incluso si el concurso no requiere memorización. Recuerde que poder concursar exitosamente requiere de años de trabajo duro para desarrollar su talento; nunca ganará improvisando durante una presentación. A medida que se prepara, pídale a su profesor que le ayude grabando sus lecciones y grabando con video cámara sus presentaciones. Ambas grabaciones van a detallar áreas que necesitan mejorar, ahorrándole tiempo valioso de ensayo. Los ajustes que haga le ayudarán a que sus presentaciones sean más profesionales. El último paso en la preparación para un concurso es tocar en público tanto como sea posible para que usted aprenda a tocar bajo presión y pueda controlar los efectos del pánico escénico. Los mejores concursantes aprenden a usar la adrenalina para mejorar su presentación en vez de tratar de ignorarla. La confianza en sí mismo es el resultado de una buena dieta, un descanso suficiente y una preparación diaria. Experiencia en concursos y hoja de vida Al comienzo de su carrera, definitivamente para cuando vaya a empezar la universidad o el conservatorio, prepare una hoja de vida que incluya su experiencia en concursos y sus logros. Una hoja de vida de dos páginas debe de ser limpia, precisa y completa. Pídale a su profesor un ejemplo para que se guie y actualícela después de cada semestre. Muchas oportunidades suceden demasiado rápido o de manera inesperada, por lo que usted debe mantener una copia actualizada a la mano en todo momento. Dele distinción a su hoja de vida entrando y ganando concursos. Para un empleador potencial o para una escuela de música, esta participación muestra que usted es un músico activo que tiene las herramientas necesarias para una carrera musical. Características de los buenos concursantes incluyen resistencia física y mental, nervios de acero, la disposición de arriesgarse, disfrutar al tocar y un amor verdadero por concursar. Los concursos pueden ser un proceso saludable si se mantienen dentro de esta perspectiva. Sin embargo recuerde que nadie gana siempre. Un buen concursante aprende a aceptar los triunfos así como las derrotas y aprende de las dos experiencias. Espero que siguiendo estas sugerencias usted mejore sus habilidades y gane el siguiente concurso al que se presente. Profesora de flauta en la Universidad North Texas, Dr. Mary Karen Clardy ha tocado como artista solista y de música de cámara en Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña, Europa, Asia y Sur América con numerosas presentaciones para la Asociación Nacional de Flauta y la Sociedad Británica de Flauta. Sus grabaciones incluyen “Sonatas y Sonatinas después de syrinx” (Sonatas and Sonatinas, after syrinx) con el October Trio, y de flauta solista”del pasado al presente” (Past to Present) para el sello EPR; un recital de Música de los Estados Unidos como solista para la Radio 3 de la BBC y grabaciones orquestales para los sellos Pro Arte, Dorian y Klavier. Aclamada en el programa de radio Dallas Morning News por su virtuosismo y fluidez sin esfuerzo, Dr. Clardy actuó en el programa para la Radio Pública Nacional, NPR, “Performance Today” en un concierto reciente en el salón de conciertos Meyerson Symphony Hall de la ciudad de Dallas. Reconocida como profesora, Dr. Clardy realiza clases maestras en Estados Unidos y en el exterior y sus estudiantes son ganadores regulares de concursos nacionales e internacionales con prestigiosas carreras como profesores y músicos de orquesta alrededor del mundo. Como autora, las publicaciones de Dr. Calrdy han ganado reconocimientos y se han reimpreso en múltiples ocasiones. Para más información visite la página http://www.mkclardy.com/ |