"Pierdes el 100% de las oportunidades que no tomas"
Wayne Gretzky
Hola a todos, Los invito para que lean mi más reciente publicación acerca de TUBACHRISTMAS, una tradición que combina la navidad y lo que más me gusta hacer: ¡tocar la tuba! Espero que aprendan un poco sobre este hermoso evento y lo compartan a todos sus contactos. David López ¡Feliz Navidad! ¡Feliz TUBACHRISTMAS! Escrito por: David López El pasado 23 de diciembre, tuve la oportunidad de asistir a mi tercer TUBACHRISTMAS desde que llegué a los Estados Unidos a estudiar tuba. Esta es una tradición de la que no sabía antes de venir a Texas y es una oportunidad muy valiosa para mostrar el espíritu de la navidad con amantes y entusiastas de la tuba, músicos profesionales, músicos principiantes y público asistente. En esta oportunidad me encuentro en Fort Worth, una hermosa ciudad ubicada en el norte de Texas, Estados Unidos y que junto con Dallas forma el área del Metroplex, muy famosa por su inmenso aeropuerto, sus grandes industrias (American Airlines, Fritolay y Hewlett Packard, entre muchos otros tienen sus sedes en esta área) y su gente amable y hospitalaria. En la ciudad de Fort Worth encontramos los Stockyards, un área que recoge todas las tradiciones vaqueras de los texanos como el gran Rodeo, tiendas especializadas en el viejo Oeste y restaurantes de comida típica texana y famosas universidades como la Texas Christian University (TCU) que tiene un gran programa de música y a la cual han asistido muchos amigos latinoamericanos. Pero antes de contarles sobre este evento particular que se llevó a cabo en las escalinatas del Jarvis Hall, en el campus de TCU, quiero contarles brevemente la historia del origen del TUBACHRISTMAS. En Diciembre 22 de 1974, en el escenario de la pista de hielo del Centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York, más de 300 tubistas y eufonistas se reunieron para conmemorar la memoria de William J. Bell (nacido el día de Navidad de 1902) para celebrar sus grandes logros como instrumentista y profesor. Los arreglos de villancicos tradicionales de Navidad que se utilizaron en esa ocasión, fueron hechos por el compositor Norteamericano Alec Wilder (quien murió en la víspera de Navidad en 1, 980). En consecuencia, es razonable decir que el TUBACHRISTMAS está dedicado a los grandes tubistas y eufonistas que nos dieron los métodos y la pedagogía y a todos los compositores que tuvieron en cuenta a nuestros instrumentos con para sus composiciones como solista o para ensambles. TUBACHRISTMAS fue fundada por Harvey Phillips (1929 – 2010) quien fuera uno de los más importantes tubistas y promotores de la tuba. En esta ocasión, celebramos el aniversario 40 desde el primer TUBACHRISTMAS. El registro comenzó a las 9:00 am. La tarifa para participar este año fue de 10 dólares y en la misma mesa de registro todos los tubistas y eufonistas podían comprar también el libro con todos los arreglos de los villancicos y gorros y bufandas alusivas a TUBACHRISTMAS. Con el registro, los asistentes reciben un botón con el año del evento. Algunos tubistas tenían botones de TUBACHRISTMAS realizados en 1979 mostrando la gran tradición de este evento. A las 10:00 am, todos nos reunimos para ensayar. Uno de los retos más grandes es coordinar más de 200 personas (208 este año para ser exactos) con instrumentos grandes y que pueden sonar muy duro. Ed Jones, tubista principal de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, fue el encargado de dirigir TUBACHRISTMAS en esta ocasión. Su única petición, como lo hiciera Harvey Phillips, fue que todos los asistentes tocaran con el mejor sonido posible ya que este evento se trata de mostrar las capacidades liricas de la tuba y el eufonio. Después de una hora de ensayo todo el mundo espera para la hora del concierto programado para las 12:00 pm. Durante este pequeño descanso, todos aprovechan para hablar con viejos conocidos, conocer nuevas personas y ver la gran cantidad de instrumentos y modelos reunidos en un mismo lugar. En esta ocasión, tuve la oportunidad de ver un helicón de principios del siglo 20 y una reproducción de un bombardino sobre el hombro que data de la guerra civil de Estados Unidos. A las 12:00 pm en punto ya había una gran cantidad de público. Además de la gran experiencia sonora que 208 tubistas y eufonistas pueden ofrecer, el espectáculo visual es también muy llamativo. Se respiraba un ambiente de felicidad y camaradería. El concierto tenía su propio presentador quien iba anunciando uno a uno los nombres de los diferentes villancicos. También hizo mención especial al instrumentista más joven del evento (12 años), al más viejo (75 años) y a la persona que más millas viajó para tocar en este concierto. El concierto duro aproximada 40 minutos y todos los asistentes pudieron disfrutar de villancicos clásicos norteamericanos y del repertorio universal como Noche de Paz o Feliz Navidad. TUBACHRISTMAS es un evento que se está tomando todo el mundo. He tenido la oportunidad de ver fotos y videos desde España (Eduardo Nogueroles), Italia (Alessandro Fossi) y Hungria (Gábor Adamik). Esta es definitivamente una época para compartir con todos nuestos colegas tubistas y eufonistas celebrando la navidad y haciendo lo que más nos gusta: ¡tocar la tuba o el eufonio! ¡FELIZ TUBACHRISTMAS! ¡FELIZ NAVIDAD! El tubista colombiano David López ha disfrutado de una prolífica carrera internacional ejecutando y enseñando tuba. David se desempeñó como tubista principal en la Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia. Actualmente, traduce para la Asociación Internacional de Tuba y Eufonios (ITEA) y enseña tuba en Lubbock, Texas, Estados Unidos. David es candidato a Doctor en Tuba en la Universidad Texas Tech, y tiene una Maestría en Interpretación en Tuba de la Universidad de North Texas y un pregrado en Traducción inglés, francés, español de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.
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Escrito por: Dr. Noa Kageyama Traducido por: David López Saludos, En este artículo, Dr. Noa Kageyama presenta a su invitado especial Jeff Nelsen, profesor de corno en la Universidad de Indiana, para que nos hable de la importancia de escribir notas en nuestra partitura. Este articulo nos invita a mantener un registro de lo que hagamos en el salón de práctica. David López “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. -Albert Einstein Me encontraba en Bloomington, Indiana en Marzo para comprar algunas de las mejores donas en el mundo y hacer algunos talleres para la iniciativa Project Jumpstart (cuando tengas tiempo, visita su genial archivo con videos y presentaciones de los talleres pasados) (videos and handouts of past workshops). Mientras que estaba allá, tuve la oportunidad de conocer a Jeff Nelsen – un cornista canadiense que creció en una granja de cerdos y que también es un mago aficionado y cuyo nombre siempre aparece en las conversaciones tanto de estudiantes como de profesionales. Nos reunimos para comer comida china y para hablar de música, psicología, los precios de los discos duros para ordenadores y las fuerzas que conspiran para que no nos convirtamos en los músicos y artistas que queremos ser. En este post, Jeff comparte algunas estrategias que él y sus estudiantes han utilizado para pasar de ser buenos a ser excelentes. ¡Adelante Jeff! Jeff Nelsen Veo músicos muy capaces que se obsesionan con cosas equivocadas. Bien, quizás no con las cosas equivocadas pero con cosas que para ellos son menos importantes. Piensa por un momento en el trabajo de tus sueños. Ahora, piensa en todo lo que tienes que hacer para obtener ese trabajo. ¿Puedes pensar en 5 cosas que puedes hacer en este preciso instante, y hacerlo consistentemente en los próximos 40 días para mejorar drásticamente tus posibilidades de ser esa persona que otros se están peleando para contratar? Si no puedes pensar en esas 5 cosas, ¡continua pensando! Si quieres conseguir trabajo en el mundo de las artes, tienes que ser creativo. Todos queremos una lección o un libro para leer acerca de la búsqueda de la excelencia. (Si !los blogs son diferentes! ¡Continúen leyendo blogs! Especialmente el de Noa.) Pero creo que puedes pensar en 5 cosas en este momento que podrías estar haciendo mejor y más consistentemente que crearían resultados positivos masivos para lograr tus objetivos. Mucho de lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros sueños tiene que ver más con disciplina que con información. Nos estamos ahogando en información, la mayoría de esa información es muy buena. No podemos hacerlo todo, pero si podemos hacer más de lo que estamos haciendo ahora. Creo que la mayoría de los músicos en la universidad y en el mundo profesional saben que hacer… o, al menos, ¡han escuchado que es lo que deben estar haciendo! Aquí es donde los músicos excelentes se separan de los músicos buenos. No se trata de escuchar una buena idea, se trata de actuar consistentemente de acuerdo a dicha idea. La mayoría de las personas son buenas en lo que hacen, por eso es que son aceptadas en la universidad. Recientemente asesoré a un estudiante en algunos fragmentos orquestales y no tenía ninguna marca de lápiz en su partitura. Soy una persona que constantemente insta a las personas a escribir en sus partituras. Utilizo un lápiz rojo. Si no estás recopilando lo que has aprendido en el salón de práctica, ¡estás loco! “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. -Albert Einstein Le dije a este estudiante que cuando veo partituras limpias de fragmentos orquestales para una audición, le agradezco por preparase débilmente. Pienso, “!Gracias por quitarte de mi camino y dejarme ganar esta audición!” . El estudiante dijo “!ohhhhh, ouch!, !Ahora entiendo!” Más adelante en la siguiente lección…no había escrito en sus partituras, otra vez. Después de enseñar tiempo completo en la Universidad de Indiana por los últimos 7 años, todavía me impacta pero tristemente no me sorprende. Si tu próximo gran éxito no viene de la siguiente lección con tu héroe, ¿qué es entonces? Eres tú. Puedes lograrlo. Puedes lograrlo con lo que sabes en este momento. Aprendemos de dos formas. Primero, apréndenos cosas nuevas…¡más agudo, más fuerte, más rápido! Segundo, aprendemos como ser mejores en lo que ya sabemos hacer …¡consistencia! Imagínate si en tu próximo recital el público te viera hacer solamente lo que ya sabes hacer. Fallas todas las notas agudas pero tienes éxito con el resto de lo que sabes hacer bien. (Por favor asegúrate de que “decir una historia creíble de esta pieza” sea siempre parte de los objetivos en tus presentaciones. ¡Ya sabes cómo hacerlo!). Si tocas de esta manera, tu presentación será bien recibida. Eres tú Esto es, a menudo, lo más difícil de hacer. Ser disciplinados en la búsqueda de la excelencia es lo que separa lo bueno y de lo excelente: “Lo suficientemente bueno es el enemigo de lo grandioso.” Hace algunos años, tuve un estudiante llamado Mike Lombardi. Vino a su lección y tocó el primer movimiento del concierto para corno de Gliere. Sonó bien. Solamente bien….como sonó la semana anterior y la semana anterior a esa. Le pregunté, “Mike, ¿cómo vamos a hacer para que trabajes en lo que realmente necesitas estar haciendo? “¡Sé que estás trabajando duro, pero necesitas trabajar bien también!” Me dio una mirada entusiasmada, que decía “lo haré la próxima semana, lo prometo”. Y procedió a pedirme que si podíamos escribirlo claramente para que lo pudiera hacer la semana siguiente. Le mostré un recuadro que le había dado unas semanas atrás. Nos reímos de como un nuevo sistema no era la solución mágica…el camino a la “excelencia” para él no sería otra solución mágica sin importar lo bueno que yo era para hacer magia. Seguidamente le conté una historia de mi niñez. Estaba trabajando en la granja de cerdos. Tenía 14 años. Las tuberías que llevaban el agua para que los 1.000 cerdos tomaran agua en el establo se habían roto. Estaba tratando de aflojar un conector con una llave inglesa pero no lograba. Mi padre, que medía 2 metros, entro al establo mientras trataba de hacerlo. Yo luchaba mientras que él me miraba. Finalmente, lo mire a la cara y admití “No puedo”. Calmadamente me respondió: “Bien, buen intento ¡Vamos a comer!”. Le respondí, “¿pero que le va a pasar a los cerdos?” Sonrió y me respondió, “Morirán. Vamos. Tengo hambre”. Inmediatamente agarré la llave inglesa, halé y gemí tan duro como pude y triunfantemente afloje el conector de la tubería. Mire orgullosamente a mi papá quien me miró no muy impresionado, “aja…” y se fue. Mike terminó su lección y se fue. Pasó otra semana. En su lección a la siguiente semana, comenzó a tocar su Gliere. ¡Realmente era SU concierto de Gliere! Me impresionó completamente musicalmente y técnicamente. Las cosas se dieron para él mágicamente. A duras penas me podía quedar quieto. Cuando terminó, le di una ovación de pie. Le pregunté, “¿¡ Qué pasó, Mike!? ¿¡Qué cambio esta semana!?” Me pidió que mirara su partitura. Caminé a donde él estaba y miré su partitura. En letras mayúsculas había escrito “¡¡ SALVA A LOS CERDOS!!” Creo que esa era la solución mágica que funcionó para él y para ti. Se trata de ti. Uno de los muchos cornistas criados en una granja de cerdos, mago y canadiense, Jeff Nelsen ha emocionado públicos y ha inspirado estudiantes por más de veinte años. Tocó con Canadian Brass (8 años), y ha enseñado y asesorado estudiantes en Indiana University (7 años hasta ahora…), ha dado conferencias TEDx sobre presentaciones sin miedo (TEDx Talk about Fearless Performance). También ha tocado en Broadway (2 shows completos) y ha sido solista en 5 continentes y ha tocado con decenas de orquestas incluyendo la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago y de Boston, además de las orquestas de Cleveland y Filadelfia. Jeff está orgulloso de ser un mago miembro de la Academia de Artes Magicas ( “The Academy of the Magical Arts”) en el Castillo Magico (Magic Castle) en Los Angeles, California. ¿Quiere saber más de Jeff? ¿Jeff en su buzón de entrada? ¡Suscríbase para recibir actualizaciones sobre presentaciones sin miedo! (free newsletter all about “Fearless Performance”) |